Nuestra Historia

Inicio

La Compañía de Santa Teresa de Jesús celebramos 150 años de historia. Rememoramos y agradecemos aquella noche de desvelo (2 de abril de 1876) en la que el fundador, el sacerdote Enrique de Ossó, intuyó que Dios le pedía crear una asociación, inspirada en Santa Teresa, para regenerar el mundo herido de su época por medio de la educación.

Nacimos en la iglesia de Nuestra Señora de la Enseñanza. El 23 de junio de 1876, día del Sagrado Corazón, nueve jóvenes se comprometieron a vivir en comunidad, observar un reglamento y estar bajo la dirección y orientaciones de Enrique de Ossó.  Tres años después, el 1 de enero de 1879 , ocho hermanas hicieron sus primeros votos públicos en la Capilla de San Pablo.

Crecimiento

En las primeras décadas nos organizamos internamente y comenzamos la actividad evangelizadora con escuelas dominicales, peregrinaciones y romerías. En 1877 el papa León XIII bendice nuestras obras y un año después se funda en Villalonga (Tarragona) el primer colegio teresiano. La primera Superiora general llegaría en 1882 y enseguida cruzamos fronteras, llegando a Portugal e iniciando misiones en África (1885) y América Latina (1888). 

En 1890 inauguramos el colegio Barcelona-Ganduxer, un espacio emblemático a donde se trasladó el Gobierno general. A principios del siglo XX, llegaría la aprobación pontificia de la Congregación y de las Constituciones y nos organizamos en provincias. Dependiente de la prefecta general, nació la Editorial STJ, para difundir el espíritu teresiano.

Se publicaron libros de texto, nuevas ediciones del Cuarto de hora de oración y la Revista Jesús Maestro dando continuidad a la Revista Teresiana iniciada por Enrique de Ossó en 1872. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) Mercedes Prat se convirtió en nuestra primera mártir. Sería beatificada en 1990 por el papa Juan Pablo II.

Consolidación

El Concilio Vaticano II inspiró nuestra Asamblea General de Renovación (1967). El reconocimiento al Movimiento Teresiano Apostólico, continuidad de la Archicofradía que fundara Ossó, articuló la vocación laical teresiana en familias, jóvenes y educadores. La década de los 80 supuso la apertura y diversificación de nuestra opción educativa integral al crecer nuestras presencias en universidades, residencias, pastoral juvenil y obras sociales.

Apostamos por una educación crítica y espiritual, con liderazgo femenino y trabajo en red. En los 90, recibimos con alegría la canonización de Enrique de Ossó (1993) y nos hicimos presentes en Asia. Y, en este milenio hemos actualizado el Proyecto Formativo, las Constituciones y la Pedagogía Teresiana. 

Estamos presentes en 22 países de América, Europa y África, con colegios, residencias, centros sociales y casas de espiritualidad. Educamos en la escuela y en otros ámbitos de misión.

Descarga la
línea del
tiempo

Descarga la
cronología
completa

Si tienes ganas de saber más, los libros de la historia de la Compañía serán tus mejores aliados.

Ocho tomos con los que bucear y comprender el presente, desde una mirada profunda, contrastada y lúcida al pasado.

Te invitamos a que participes, tanto en modalidad presencial como virtual, de los tres webinars que tendremos durante este año.

Profundiza en la historia de la Compañía y reflexiona sobre su momento actual.

Los primeros cimientos

Las Fundadoras
07/03-Tarragona

Una historia con sentido

Historia de Compañía
22/06-Tortosa

Mundo actual y respuestas

¿Qué nos arde para responder?
17/10-Barcelona

A fondo

Conoce más a fondo la historia de la Compañía de Santa Teresa con estos vídeos.

150 STJ
Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.